Ethical is the new black.

¿Cómo ser un consumidor de moda responsable?

Tal vez aún no estés familiarizadx con la moda responsable/sostenible, pero para que podamos interiorizar su importancia primero te hablaré de que NO es moda sostenible.

La fast fashion o moda rápida, consiste en que algunas marcas han optado por una estrategia de negocios en donde le hacen sentir al consumidor que está pasado de moda cada 2 semanas que traen prendas nuevas a sus tiendas, esa percepción de obsolescencia hace que el consumidor constantemente éste comprando ropa, eso nos da la sensación te tener un armario lleno de ‘’no tengo nada que ponerme’’ ¿Te suena familiar?

A mí, como a muchas personas esto me ha pasado, perdí la cuenta de la cantidad de veces que abrí mi armario y sentí que necesitaba ropa nueva, aunque tenía el armario lleno.

Ojalá el problema sólo radicará en nuestra percepción psicológica de que no tenemos nada que ponernos, que estamos pasada de moda o que afectará nuestra economía personal, pero NO, va mucho más allá de eso…

Al convertirse la moda en un producto ‘’usa y tira’’ ha tenido un gran impacto ecológico a nivel mundial, la moda es la segunda industria más contaminante debido que para mantener los bajos costos y la alta producción la mayoría de las prendas que consumimos no son de telas orgánicas.

Ahora bien, ya que entramos en el tema de los bajos costos y la alta producción debes saber que detrás de esto existe una explotación laboral increíble, donde los niños muchas veces son de los más involucrados, las personas que maquilan la ropa fast fashion trabajan en condiciones deplorables, inseguras, insalubres y con pagos mínimos que no costean una vida digna.

Ya que te he contado que NO es la moda sostenible y la importancia de que seamos conscientes de la necesidad de incorporarla nuestro estilo de vida, te contaré que SÍ es:

Moda Sostenible/Responsable

Es moda producida bajo los siguientes criterios

  1. Conservación y buen uso de los recursos naturales que son necesarios para la elaboración de las prendas: Esto quiere decir que son telas orgánicas, duraderas y cuidan la manera en que se elaboran las prendas en pro de no dañar el ecosistema.
  2. Reducción considerable de la huella de carbono, las fábricas son socialmente responsables y evitan contribuir a la contaminación.
  3. Respeto por las condiciones económicas y laborales de los trabajadores involucrados en el proceso, desde la producción de la materia prima de la prenda hasta la venta.

Debido a estos puntos las marcas que han sido valientes en aportar por la moda sostenible no producen en grandes masas, suelen ser pocas piezas, de gran calidad y de un costo un poco más elevado del que estamos acostumbrados en el fast fashion, aunque en mi punto de vista particular muy económico comparado con lo que cuesta socialmente, éticamente, moralmente y ecológicamente el fast fashion.

Pero la moda sostenible no sólo es comprar prendas ecológicas, debemos aprender a ser más conscientes de no ser compradoras compulsivas, aunque no lo creas tener un armario lleno de nada que ponerte ya no es la moda, como bien dijo Coco Chanel ‘’Menos, es más.’’ Así que debemos hacer compras más inteligentes, esto ayudará incluso a nuestro auto conocimiento, saber realmente si lo que adquirimos nos aporta un valor, va con nuestra personalidad, estilo, esencia, lo que queremos comunicar al mundo o sólo lo adquirimos porque se lo vimos a alguien más.

Tomar la decisión de volvernos unas fashionistas responsables es más que una moda, es una filosofía de vida, una elección de qué clase de persona queremos ser, la huella que queremos de dejar en el mundo y los valores que van a regir nuestra vida.

En próximos artículos te compartiré más sobre el tema.

Espero que te encuentres muy bien y que este artículo te haya aportado valor si ya conocías sobre el tema y si es la primera vez que escuchas al respecto que te haya ayudado a reflexionar.

Te envió un enorme abrazo, nos leemos pronto.

2 comentarios en “Ethical is the new black.”

  1. Pingback: ¿CÓMO MI ARMARIO CAPSULA AYUDA A SALVAR EL MUNDO? - Karely Ordaz

  2. Pingback: Cómo afecta el consumismo a nuestro cerebro y comportamiento. - Karely Ordaz

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.