¿Cómo mi armario cápsula ayuda a salvar el mundo?

Antes de compartirte cómo puedes ayudar a salvar el mundo con tu armario cápsula, quiero empezar este artículo mencionando que para mí más que un reto de temporada, armar un armario cápsula va aunado a mi propia filosofía de vida. Con esto no quiero decir que esto siempre fue así, no voy a mentir diciendo que nunca consumí fast fashion o que no fui una de esas consumidoras que tenía la creencia que tener más de todo, aunque no lo usase era ‘’cool’’

Al reconocer todas esas creencias he aprendido a darme cuenta que eran más por seguir estereotipos, por no conocerme bien, por no reconocer que no tenía bien definidos mis valores a la hora de elegir qué consumir.

Pensaba que ser buena persona sólo era en cómo me dirigía a las personas de mi entorno, no mentir, etc…

Pero hubo un momento en que me di cuenta que eso no era suficiente, que yo quería ser mi mejor versión en cada cosa que hiciese, reconocí en mi esa necesidad de ser congruente. Fue en ese momento donde tome la decisión de hacerme un auto análisis más profundo sobre la clase de persona que quería ser, sobre tener más claros mis valores, hacia donde van dirigidas mis acciones y fue cuándo llegó a mí la moda sostenible.

Con esto no quiero decir que tengo algo en contra de las personas que consuman en tiendas de fast fashion, no soy quién para juzgar a nadie, yo tengo aún prendas de estás tiendas, lo que sí es que te invito a que sí vas a comprar en tiendas de fas fashion sea de manera consciente y que recurramos más al second hand.

También quiero hacer hincapié en algo que creo y es que tampoco podemos ‘’pelearnos’’ con esas tiendas al 100% ya que fuera de todas las cosas negativas que ya sabemos, también es cierto que no todos los empleos que generan son explotados y que muchas familias dependen económicamente de los ingresos que generan como empleados de la industria. Con esto me refiero a que ya hacemos un gran impacto y avance si nuestras compras dejan de ser compulsivas y dejamos de consumir de manera desmedida. Es por eso que el conocernos bien en gustos y conocer lo que le viene bien a nuestro cuerpo no sólo nos hará sentir más bonitas sino también reduciremos las compras innecesarias y nos daremos cuenta de que nunca se trato de cuánta ropa teníamos, sino de cómo nos sentíamos al usarla y lo que transmitíamos con ella.

Ahora sí, con está introducción te contaré en qué consiste un armario cápsula: aunque ha tomado mucha fuerza en éstos últimos tiempos no es un concepto nuevo, fue creado en los años 70 por Susie Faux quien era dueña de una boutique. Ella se dio cuenta que contrario a lo que se cree tener un armario lleno de ropa no nos genera felicidad, sino mucha ansiedad y frustración debido a que de tanta ropa que vemos en el armario nos abrumamos y nos a esa sensación famosa de ‘’no tengo nada que ponerme.’’

Está comprobado que sólo utilizamos el 20% de nuestro armario, es por eso que tener un armario cápsula es ideal para solucionar muchas problemáticas, ambientales, emocionales e incluso financieras ¡Tu bolsillo agradecerá evitar compras por impulso!

¿Qué es un armario cápsula?

Es una selección de tus prendas básicas favoritas (esas prendas que nunca pasan de moda), al que añadimos piezas con mas ondita (estas son definidas depende del estilo de cada una).

La idea cosiste en tener esta selección por temporada para que así tengamos la oportunidad de tener más claridad de las prendas que sí usaremos y las demás (que realmente vayamos a usar en otras temporadas se guardan), seguramente en el proceso encontraremos piezas que ya no usamos, nunca nos pusimos o ya no nos gustan, esas podemos donarlas y/o venderlas (el second hand ayuda muchísimo en todo este rollo de la moda sostenible, profundizare más en éste tema en un siguiente artículo)

Es importante que nuestra última opción sea la de tirar la ropa a la basura, ya que muchas de las prendas utilizadas en la actualidad no son orgánicas y son sumamente contaminantes.

Cómo crear un armario cápsula:

  1. Lo primero que te recomiendo es seleccionar tus prendas favoritas, esas que siempre te pones, aunque tengas tu armario lleno de ‘’no tengo nada que ponerme’’
  2. Una vez que hayas seleccionado esas prendas podrás reconocer claramente tu paleta de colores favorita, esa con la que te sientes más cómoda. (Aquí es probable que tengas que detenerte a hacer una pequeña edición de esas prendas, pensar si realmente van contigo y tu estilo, solemos descubrir que a veces usamos cosas que nada que ver con nosotros sólo porque se las vimos a alguien más.)
  3. En este paso nos daremos cuenta de que muy probablemente todas las piezas empiezan a combinar más entre sí (sino es el caso hay que tenerlo presente, ya que uno de los principios del armario cápsula es que se nos facilite tener más combinaciones con menos prendas.)
  4. Te sugiero que tengas presente tener más piezas seleccionadas de la parte de arriba que de abajo, esto con la intención de facilitar las combinaciones.
  5. Otro punto importante es NO copiar armarios cápsula que veamos en internet, aunque podemos apoyarnos de inspiración recuerda que éste va definido por ti, tus gustos, tu estilo, tu esencia, no hay correcto o incorrecto cuando se trata de expresar quien eres y qué te gusta.
    Ya sé que no he mencionado la cantidad de prendas que debe haber en un armario cápsula y que has de estar pensando ‘’Ok, ya entendí como va la onda del armario cápsula, Karely pero ¿Cuántas prendas debe tener para saber que lo hice bien?

    La verdad es que el ideal según la metodología son 33 prendas, pero puedes tener más, incluso 50 sí así lo deseas, claro, entre menos ¡Mejor! (para la ecología)
    En este numero de prendas no van incluidas las siguientes (esto es como el bonus fuera del armario cápsula):

  6. Medias
  7. Ropa interior
  8. Pijama y ropa de andar por casa
  9. Joyas
  10. Ropa de deporte
  11. Prendas para ocasiones especiales (bodas, bautizos, etc.)

Esto es todo por el este artículo, espero que te haya gustado pero sobre todo que te haya servido, si quieres saber más sobre moda sostenible y ética en la moda puedes leer el artículo «Ethical is the new black«, si tienes dudas no dudes en contactarme ya sea en comentarios o por mi Instagram @KarelyOrdaz

Te envió un fuerte abrazo y muchísimas bendiciones.
¡Hasta pronto!

1 comentario en “¿Cómo mi armario cápsula ayuda a salvar el mundo?”

  1. Anónimo

    Felicidades me encanta tu artículo. Gracias Karely por compartir

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.