Cómo afecta el consumismo a nuestro cerebro y comportamiento.

Este artículo surge de una necesidad de aportar al problema eco-social del fast fashion y entender cómo afecta el consumismo a nuestro cerebro y comportamiento.

En el transcurso de este camino descubrí que había más detrás que solo las deplorables condiciones de seguridad y sanidad para las personas que trabajan en la industria textil y la enorme contaminación que se está generando. Entendí que solo era la punta del iceberg y quise entender el problema de raíz.

Siempre he sido una persona a la que le interesa la ropa como modo de expresión y considero que es importante vestirnos de una manera que nos sintamos bien con nosotros mismos, pero siendo conscientes del panorama completo de como nuestras decisiones afectan a toda una sociedad.

Considero que es importante partir de la base, es decir, explicando porque el modelo de negocios que se venía manejando en la industria textil/moda ha quedado obsoleto y tal vez te preguntarás a qué me refiero, así que te explicaré mejor. Actualmente la industria de la moda es la más contaminante, según investigaciones de la ONU cada año salen de las fábricas 62 millones de toneladas de ropa, la industria de la moda es la segunda industria más contaminante, sólo después de la petrolera. Es una indústria que produce el 20% de las aguas residuales y el 10% de las emisiones de carbono en el mundo, lo cual es más que todos los vuelos internacionales y barcos del mundo.

A pesar de que estos son los datos y que durante la cuarentena la huella de carbono logró ser reducida debido al cese de viajes internacionales y durante esta pandemia muchas de las empresas de fast fashion han aumentado sus ventas exponencialmente por internet y han intensificado sus anuncios en medios digitales, sobre todo en redes sociales, ya que aumentó el tiempo que las personas dedicaban a estar en internet durante este tiempo.

De ese modo, en general, hemos pasado más tiempo viendo estándares de belleza muchas veces muy fuera de la realidad, debido a que las fotos son retocadas y muchas personas en la industria de la moda, ya sea compañías o creadores de contenido, generan ventas utilizando el marketing de influencia. Muchas veces recibiendo prendas gratis casi diariamente, es decir, que eso que vemos de estar estrenando ropa a diario o cada semana, no es real, no es necesario consumir esta clase de contenido que sólo busca el lucro sin pensar en el impacto que deja, donde no se es consciente ni responsable del impacto socio/ambiental.

Al espectador le genera la ilusión de sentirse desactualizado y al experimentar este proceso, nuestro cerebro crea una sensación de necesidad, después de tener esa sensación, nuestro cerebro libera neuropsina, que es la hormona relacionada con el estrés y la ansiedad, la cuál buscamos contrarrestar con la compra de un producto, para tener una sensación de gratificación.

La hormona responsable de esta sustancia es la dopamina, que es la responsable de la felicidad y en este proceso repetitivo sería la misma hormona relacionada con las adicciones y puede generar en la persona el famoso termino de ‘’Shopping Holic’’ que viene siendo en todo término una adicción, es sólo que en la actualidad la tenemos normalizado e incluso pensamos que es ‘’cool’’ que alguien compre todo el tiempo cosas. La realidad es que no y esta adicción al querer dejarla crea un síndrome de abstinencia en las personas que la sufren, sienten miedo, angustia, frustración, estrés, ansiedad, incluso pueden llegar a mentirles a sus familiares, comprar ropa a escondidas, decir que se las han regalado, con tal de no aceptar que tienen un problema de adicción.

Todo esto le trae al enfermo muchos problemas, pueden incluso sacrificar cosas importantes como sus estudios, sus relaciones familiares y de pareja con tal de no aceptar que tienen un problema. Va afectando de una manera tan gradual y progresiva que no es perceptible a simple vista y eso genera una sensación de familiaridad con la acción, tanto que se ha completamente normalizado que podamos tener problemas importantes por resolver tales como pagar una renta, una colegiatura, la despensa de la casa, o cualquier cosa importante pero aun así siempre haya un poco de dinero mensual para una prenda nueva. Es por eso que debemos tratar esto con importancia.

Esta sin duda es una adicción que va afectando de manera más grave que sólo económica, puede traducirse incluso en una enfermedad mental. Es por eso que hoy 10/10/2020 el día internacional de la salud mental, quiero darle luz a éste primer artículo de investigación, una investigación que he estado realizando durante toda la cuarentena, dónde yo misma experimenté algunos de estos factores y me ha llevado a poder comprender mejor la problemática. Actualmente esta investigación sigue en curso, ya estamos en la fase de tratamiento para sanar este trastorno, se esta documentando para poderles explicar y mostrar de manera más eficiente el proceso que se ha llevado.

Para resolver ese conflicto jugará de ahora en adelante un gran papel el Estilo Consciente, que es poder expresarnos libre y adecuadamente, sin un sentimiento de culpa, miedo, necesidad o desconocimiento de nuestro ser. Porque viene ligado estrictamente con lo que somos y nuestros valores.

También será muy importante para reducir el impacto ambiental la Moda Sostenible y sin duda será un nuevo estándar a seguir en la elaboración de prendas, para estar más en armonía con nuestro medio ambiente. También es lo más sano para nosotros, a nivel físico y emocional. En próximos artículos hablaremos de la importancia de conocer el impacto emocional que nos generan las prendas y como pueden afectar nuestro estado de ánimo.

Si no estás muy familiarizadx con estos temas y te gustaría saber un poco más puedes leer el artículo “Ethical is the new black” 

Deseo para todos que esta información sea de utilidad, les mando muchas bendiciones y espero que más personas nos sumemos, con pequeñas acciones a ir construyendo ese mundo que queremos ver.

2 comentarios en “Cómo afecta el consumismo a nuestro cerebro y comportamiento.”

  1. Paola Acosta

    Muy interesante tu propuesta, hagamos un mundo mejor. Un abrazo

  2. Priscila Mejia

    Wow, creo que nos envolvemos tanto en las redes sociales que caemos en lo que vemos día a día de por sí Instagram es una plataforma muy visual y nos cautiva con sus estrategias pero conectó mucho contigo con la idea de ser más conscientes, me gusta tu artículo, espero los próximos… ✨

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.