Diferencias entre moda sostenible y estilo consciente.

En la actualidad cada vez suena más el término “Fast Fashion”, es probable que lo hayas escuchado pero que no entiendas muy bien por qué está siendo tan relevante actualmente o si bien ya sabes cuál es su importancia no sabes con exactitud qué opciones tienes para ser parte de la solución. Así que empezaré poniendo un poco de contexto sobre estos términos.

El Fast Fashion o en su traducción al español “moda rápida” es un proceso de manufactura en donde se fabrica ropa en masa y que tiene un gran impacto ambiental, erróneamente se tiene la creencia que sólo entra en esta categoría la ropa de bajo costo o baja calidad, pero no es del todo cierto, ya que realmente cualquier marca que fabrique ropa con obsolescencia programada (acción intencional que hacen los fabricantes para que los productos dejen de servir en un tiempo determinado.) entra en esta categoría, pero esto no es lo único que define al Fast Fashion, sino también las condiciones en las que se fabrica esta ropa, ya que suelen ser de manera poco responsable, en muchas ocasiones con tal de tener mayor margen de ganancia o lograr bajos costos para el consumidor no se maneja adecuadamente la gestión de residuos y se contamina mucho, otra problemática de modelo de manufactura es que otorgan condiciones laborales inseguras, insalubres, ha sido cuestionada fuertemente por ser parte de la esclavitud moderna debido a que los salarios son excesivamente bajos y también se han encontrado muchos casos de trabajo infantil no regulado.

Debido a esto es que los términos de los que hablaremos a continuación son de suma importancia ya que son opciones que nos pueden volver parte de la solución en esta situación de la que consciente o inconscientemente todos somos participes. La importancia de entender estos conceptos radica en que mal ejecutados pueden seguir siendo parte de esta problemática.

Considero importante esclarecer los conceptos para poder ahondar en el tema de forma adecuada así que empezaremos a hablar de lo que es la Moda Sostenible y el Estilo Consciente.

La Moda Sostenible es una alternativa de consumo más responsable debido a que nuevas marcas inspiradas en la problemática que anteriormente mencione han buscado crear prendas con una producción más responsable, cuidando cada parte del proceso, es decir que tienen en cuenta salarios y condiciones dignas para las personas involucradas en la manufactura así como buscar telas que seas ecológicas, duraderas, fácilmente biodegradables y evitando la utilización de químicos tóxicos en sus prendas, además de que buscan ofrecer al público prendas atemporales que prevalezcan en el tiempo. Hasta ahora esto se lee muy bien y realmente es un gran avance, es sólo que este tipo de prendas suelen tener costos más elevados a los que nos tiene acostumbrados el Fast Fashion y es por eso que no todas las personas se han sentido atraídas por consumir este tipo de prendas.

Ahora hablemos del Estilo Consciente es un término del que no he escuchado que se hable, pero es mi forma de enmarcar algunas acciones que he identificado en mi investigación y propia experiencia que considero que ayudan de una manera un poco más integral, pero sobre todo accesible para cualquier persona que esté dispuesta a ser parte de la solución.

Estilo Consciente: Este más que nada es un “método” en el que empezamos a trabajar en nosotros, conociéndonos realmente sobre lo que nos gusta, nos hace sentir bien, quiénes somos y el como queremos comunicarlo al mundo. Esto es fundamental para poder lograr hacer compras responsables y conscientes, ya que una vez identificas lo que realmente sientes, quieres y deseas comunicar de quién eres no vas a comprar nada que no te ayude a transmitir eso.

Si te interesa ahondar más en el tema de invito a que leas otro de mis artículos AHORREMOS DINERO CONOCIENDO NUESTRO ESTILO.

Considero que esto es fundamental para poder identificar cuáles son aquellas compras que realizamos por impulso, emoción o simplemente influenciados por las tendencias pero que no van en armonía ni sincronicidad con lo que somos ni buscamos transmitir. Esto no quiere decir que no podamos comprar tendencias, sino que más bien sepamos identificar cuales se adaptan a nuestro estilo y cuáles no, así que lo siguiente que considero fundamental es que de nuestro armario logremos identificar un armario cápsula en dónde el 80% sean básicos de nuestro estilo y el resto sean prendas de tendencias o que sientan que pueden ayudarte a realzar tus atuendos.

Si no habías escuchado antes el término de armario cápsula te recomiendo otro de los artículos que les he compartido, ¿CÓMO MI ARMARIO CAPSULA AYUDA A SALVAR AL MUNDO?

Lo siguiente en este método de estilo consciente sería que realicemos compras más conscientes en cuanto a materiales o su procedencia, es ahí donde juega un papel importante la Moda Sostenible, pero tomando en cuenta que los costes no están al acceso de todos, otra gran opción es darle una segunda vida a prendas que ya existan. Hay muchas prendas que ya están en circulación de buenas telas y marcas que se encuentran en excelente estado y tiene un largo tiempo de vida útil, en la ropa de Segunda Mano también podemos encontrar piezas que se podemos transformar y volverlas algo más adecuado a nuestro estilo. Lo que más me gusta de esta opción es que la creatividad es el límite y que también sentirás las piezas muy tuyas ya que será muy difícil ver a alguien más con la misma prenda.

Aunque no todo es color de rosa cuando hablamos sobre consumir prendas de Moda Sostenible o de Segunda Mano, ya que volvería a ser insostenible sino vemos que la verdadera problemática es el consumismo masivo. Es por eso que para que estas prácticas sean realmente responsables deben estar acompañadas de una toma de decisión consciente para evitar compras por emoción.

Pero el consumismo es un tema aún más complejo que simplemente querer dejar de comprar, ya que interviene en el un proceso neurológico similar al de otras adicciones, de este tema profundicé un poco más en mi último artículo que justamente se escribió para celebrar la salud mental, puedes leer más sobre este tema en CÓMO AFECTA EL CONSUMISMO A NUESTRO CEREBRO Y COMPORTAMIENTO.

Ahora que hemos desarrollado mejor las diferencias entre el Fast Fashion, la Moda Sostenible y el método que he denominado “Estilo Consciente” me gustaría saber tu opinión al respecto, ya que conocer otras perspectivas siempre es enriquecedor y en éste caso realmente me siento muy interesada en conocer su postura ya que este trabajo se realiza por y para ustedes.

Con amor, Karely Ordaz.

1 comentario en “Diferencias entre moda sostenible y estilo consciente.”

  1. Miriam Abigail Farías Brito

    Hola, tu artículo esta lleno de razón por mucho yo utilizo la ropa que me guste sea de segunda o de primera mano, con que me quede y me sienta bien, no me interesa que sea lo que esta de moda, ya q muchas veces solo pagas una cantidad excesivamente alta para una prenda que utilizas una o dos veces a lo mucho. Las marcas fueron creadas para gastar lo que a veces no tenemos y en cuestión de ropa duran exactamente lo mismo. Bien dicen que la moda lo que te acomoda y yo prefiero estar comoda a estar gastando más de lo que no tengo, en una sola prenda cuando en ropa de segunda mano me puedo comprar 3 prendas o más. Gracias. Tener lo basico y saber conbinar es lo mejor.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.