¿Comer placenta encapsulada?

Desde que me enteré de la maravillosa noticia que iba a ser mamá comencé a informarme de todo lo relacionado con la salud de mi bebé. Recuerdo estar tardes enteras analizando y buscando información sobre los diferentes tipos de parto que existían, sobre la alimentación y estilo de vida recomendable para un buen desarrollo de mi bebé, sobre ejercicios que podía hacer, y honestamente, y aquí entre nos, tenía miedo que me volviese a suceder lo que me pasó con mi primer embarazo. Por nada del mundo quería volver a experimentar la sensación de soledad en esa sala de hospital después de perder a mi primer bebé, era algo que desde que me embaracé debo confesar que a veces rondaba por mi cabeza.

En fin, eso es tema para otro artículo pero hoy quisiera hablarles de algo que estoy experimentando recientemente. Y es que entre esas búsquedas encontré muchas mamás que hablaban sobre los beneficios de comer la placenta, de cómo se sentían y la multitud de formas de comer placenta.

Bueno vayamos al punto, primero de todo un poco de contexto.

¿Qué es la placenta?

 

Pues la placenta es un órgano temporal que se desarrolla durante el embarazo y nos permite conectarnos con nuestro bebé a través del cordón umbilical. Además actúa como una barrera protectora, permitiendo que los nutrientes y el oxígeno fluyan de nuestro sistema al suyo y viceversa. Nuestra alimentación, nuestras emociones, y todo lo que experimentamos le afecta, y también no afecta todo lo que el bebé va haciendo, ¿es una conexión increíble no?

¿La placenta se puede comer?

Un dato curioso es que casi todos los mamíferos, independientemente que sean herbívoros o carnívoros se comen su propia placenta cuando dan a luz a sus crías (más de 4000 especies), y yo tengo la creencia que nada en la naturaleza ocurre por capricho o casualidad, más bien; comerse la placenta les aporta muchos beneficios. También hay muchas mamis hablando que lo hemos hecho y nos ha traído muchos beneficios, así como también hay varios estudios científicos y publicaciones en revistas que hablan en contra de esta práctica.

Bueno y te preguntarás, ¿realmente puede beneficiarnos el comer nuestra placenta?

¿Puede beneficiarnos el comer nuestra placenta?

Pues no es una pregunta sencilla de responder ya que hay controversia en esa respuesta. Y en los beneficios de comer la placenta. Como en la mayoría de respuestas científicas, pues muchas veces depende quien haga el estudio, de dónde proceden los recursos de ese estudio y qué se quiera buscar y encontrar en ese análisis. Honestamente yo leí varios de esos artículos, tanto positivos como negativos, y es lo que personalmente te recomiendo si estás pensando en ingerir tu placenta, es importante tener información contrastada.

Posibles complicaciones por comer la placenta

Es importante saber que en nuestro cuerpo tenemos unas 37 billones de células, 48 billones de bacterias, 60 billones de virus y varios miles de millones de hongos, literalmente somos más bacterias y virus que células humanas, 🙂 y claro, varias de estas bacterias y virus van a estar en la placenta, pero son muy raros los casos de mamis que hayan tenido complicaciones por ingerirla. Pero debemos almacenarla correctamente y apoyarnos en alguien experto en poder prepararla antes de ingerirla.

Proceso de encapsulado de la placenta

Hay muchas formas de consumir la placenta, la que yo personalmente usé es la placenta encapsulada. El proceso de encapsulación de placenta consiste en tomar la placenta después del parto, seguir un protocolo higiénico para evitar la contaminación y luego secarla en un secador de alimentos o en un lugar fresco y ventilado durante varios días. Después de que está completamente seca, se tritura en un polvo fino y se encapsula en cápsulas de gelatina para su fácil ingesta.

Es importante mencionar que la placenta es un tejido corporal y debe ser procesada y manipulada con cuidado para evitar cualquier tipo de infección o contaminación. Además, es importante asegurarse de que la placenta sea segura para consumir y que no esté contaminada por enfermedades o productos tóxicos antes de proceder con el encapsulado.

beneficios de comer la placenta encapsulada

Beneficios de la placenta y otros usos para la salud

Desde hace siglos, la placenta se ha utilizado en la medicina tradicional para tratar diferentes afecciones de salud. en muchas culturas milenarias a lo largo de la historia se ha utilizado la placenta como medicina. Por ejemplo, en China se utiliza desde hace siglos en la medicina tradicional, los nativos de Bali también tienen tradiciones relacionadas con la placenta, los antiguos egipcios la consideraban sagrada y en Chile, los Mapuches tienen rituales con la placenta. Estas culturas han visto en la placenta una fuente de sabiduría y curación, y han utilizado su potencial terapéutico de diferentes maneras a lo largo de los siglos.

Actualmente también se usa en la industria farmacéutica y cosmética. Algunos de los más importantes usos y beneficios de la placenta incluyen:

Regeneración celular

Se ha encontrado que la placenta tiene proteínas y hormonas que ayudan a regenerar las células y a sanar heridas. También se ha demostrado que puede estimular la producción de colágeno, lo que la hace útil para tratar la piel y las arrugas. Por ello es muy común encontrar muchos componentes de la placenta en cremas para la cara y antiarrugas.

Mejora en la salud del cabello y las uñas

También se ha demostrado que la placenta puede ser buena para mejorar la salud del cabello y las uñas. Algunos estudios han encontrado que la placenta humana tiene muchos nutrientes importantes para el crecimiento del cabello y las uñas, como hierro, zinc y proteínas.

Mejora en la salud menstrual

La placenta puede ser buena para mejorar la salud durante la menstruación, especialmente para mujeres que tienen síntomas graves antes de la regla. Algunos estudios han mostrado que la placenta tiene hormonas que pueden ayudar a equilibrar los niveles hormonales y a aliviar los síntomas que vienen con la menstruación.

Potencial contra el envejecimiento

Además de ayudar en la regeneración de las células, la placenta también puede ayudar a combatir el envejecimiento. Algunos estudios han encontrado que la placenta contiene antioxidantes y hormonas que pueden prevenir el daño celular y hacer que envejezcas más despacio.

Mejora de la lactancia

Un estudio demostró que la placenta puede ayudar a estimular la lactancia. Esto se debe a que la placenta contiene una hormona llamada lactógeno placentario, además de otros componentes. Esto fue confirmado por Soyková-Pachnerová en 1954.

Recuperación del parto

La oxitocina, que se encuentra tanto en el líquido amniótico como en la placenta, puede ayudar en el proceso de parto al aumentar la contracción del útero. Junto con las prostaglandinas, la oxitocina puede facilitar la dilatación del cuello uterino, lo que puede ayudar en el parto, en la limpieza del útero después del parto y en una recuperación más rápida.

Efecto analgésico

La placenta y el líquido amniótico tienen la capacidad de aliviar el dolor debido a la presencia de una sustancia llamada Factor Facilitador Opioide Placentario (POEF). Esta sustancia aumenta los receptores de antinocicepción y disminuye los receptores de dolor, lo que resulta en un efecto analgésico. Varios estudios han demostrado estos efectos.

Conexión con tu bebé

Además, algunos estudios en ratas han encontrado que la placentofagia (comer la placenta) puede aumentar el comportamiento materno y la sensibilidad hacia las crías. Sin embargo, estos estudios se realizaron en ratas y aún no se ha demostrado de manera concluyente si estos efectos también ocurren en humanos.

Conclusión

Como conclusión no hay una respuesta fácil si estás pensando en comer placenta encapsulada, pero sí es importante si tienes la oportunidad que puedas darte un tiempo para investigar información al respecto para tomar la mejor decisión para ti, yo a nivel personal si he notado que mi recuperación ha sido muy rápida y he notado una mejoría en varios aspectos mencionados anteriormente desde que comencé a tomarme la placenta encapsulada.

Por cierto, iré subiendo más contenido relacionado con maternidad en la nueva sección del blog. «Maternidad»

Referencias

  1. Dr. Daniel Mota Rojas, BM Editores https://bmeditores.mx/secciones-especiales/por-que-se-comen-la-placenta-comportamiento-y-regulacion-endocrina-2455/
  2. Constanza Opazo, Doula medicina de placenta. https://mundopetit.cl/la-placenta-sus-usos-y-beneficios/
  3. Diana Vegas, Partera https://corazondelagua.org.gt/beneficios-y-uso-de-productos-de-la-placenta/
  4. Wikipedia https://es.wikipedia.org/wiki/Placentofagia
  5. Dr. Juan José López, Ginecólogo https://lopezginecologos.com/beneficios-de-la-placenta/
  6. Carina Stors, periodísta científico CNN https://cnnespanol.cnn.com/2015/06/05/comer-placenta-la-moda-de-las-nuevas-madres-con-beneficios-dudosos/
  7. Edgardo Moreno, microbiólogo https://www.nacion.com/ciencia/aplicaciones-cientificas/

2 comentarios en “¿Comer placenta encapsulada?”

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.